Budapest en 2 días
día 1 | día 2 | mapa turístico interactivo
Día 0
(llegada)En caso de llegar tarde-noche a Budapest te recomendamos 2 tipos de programa:
- Si llegas a Budapest a la tarde, pero antes de las 17:00, vale la pena subir al Monte Gellért y disfrutar de la mejor vista panorámica de Budapest cruzada por el Danubio, destacando El Castillo de Buda y al fondo la Isla Margarita. Es especialmente recomendable disfrutar de esta vista al anochecer. Después se puede continuar con el programa recomendado para los que llegan a la hora de cenar.
Rutas posibles desde el centro: Tranvía Nº47-49 hasta la parada “Szent Gellért Tér” (Plaza San Gerardo) y luego subir andando (aproximandamente 15 minutos) por las escaleras del monte, al lado del Hotel y Baños Termales Gellért. Durante la subida, opcionalmente se puede visitar la Capilla de la Gruta.
Otra parada de transporte público cercana, es la del autobús Nº27. Desde donde hay que caminar unos 6 minutos hasta el mirador de la “Citadella”. A la vuelta, el autobús baja hasta la Plaza Móricz Zsigmond donde se puede cambiar al tranvía Nº49 o al metro M4 para volver al centro de Pest. La ruta se puede hacer en los dos sentidos. - Si llegas a la tarde-noche te recomendamos visitar el centro de Pest, sobre todo la zona de la Plaza Vörösmarty (con la calle Váci) y la Plaza Vigadó. Muchos cafés y restaurantes ofrecen delicias húngaras (algunas con música en vivo) con vistas al Danubio con el Puente de las Cadenas, el Castillo de Buda y el Monte Gellért de fondo.
Después de cenar y disfrutar de la iluminación de la zona que forma parte del Patrimonio de la Humanidad, te recomendamos visitar algunos bares llamados “ruin pubs” que son muy populares últimamente en la capital húngara. Recomendamos el Szimpla Kert y el Púder.
Día 1
Visitar Buda y el centro de PestDespués de desayunar, te recomendamos visitar el distrito del Castillo de Buda que forma parte del Patrimonio de la Humanidad. Subiendo desde la Plaza Deák en el autobús Nº16 se puede empezar la ruta en la Plaza Szentháromság (Santísima Trinidad). Con el Monumento de la Santísima Trinidad en el medio y detrás el Bastión de los Pescadores, con las mejores vistas al Parlamento húngaro. Entre las vistas también destacan la cúpula de la Basílica y la Isla Margarita. Al lado del Bastión se encuentra el monumento de San Esteban y la Iglesia de Matías.
Después andando por la calle Tárnok se baja a la zona del Castillo. En la Plaza Dísz hay un mercadillo de productos artesanos húngaros. Al lado del castillo otro edificio importante es el Palacio de Alejandro (Sándor Palota). Aquí vive el presidente de Hungría y cada mediodía se puede presenciar el relevo de la guardia del Palacio.
Entrando al jardín del Castillo se encuentra el monumento de un pájaro enorme que se llama Pájaro Turul. Es un símbolo de la mitología húngara y aparece en varios puntos del país. El Castillo da lugar a varios museos y a la Biblioteca Nacional. Vale la pena visitar la Fuente de Matías en el patio de Hunyadi y disfrutar de las vistas de Pest y el Monte Gellért desde el piñón del Castillo.
Entre el Castillo y el Palacio de Alejando se encuentra el Funicular. Recomendamos bajar en funicular a la Plaza de Adam Clark y cruzar el Puente de las Cadenas andando (o en autobús). Llegando al otro lado del Danubio se puede ver el Palacio Gresham (frente al puente) y la Academia de las Ciencias de Hungría (a la izquierda). Girando a la derecha pueden coger el tranvía Nº2 (o ir andando por la orilla del río pasando por la Plaza Vígadó y la calle Váci) para llegar a la Plaza Fővám, donde vale la pena visitar el Mercado Central y probar en la primera planta una sopa de Gulyás (gulash) o un Lángos.
Después volviendo al centro por la Avenida Pequeña (en tranvía Nº47-49) pasaran por el Museo Nacional y la Sinagoga más grande de Centro Europa.
Llegando a la Plaza Deák aconsejamos visitar la Basílica de San Esteban, disfrutar de su arquitectura y se puede subir a la torre de la misma por las vistas panorámicas de 360º o ver en la capilla la Santa Diestra, la mano derecha momificada de San Esteban. Luego con un corto paseo se llega a la Avenida Andrássy (Patrimonio de la Humanidad), donde sobre todo les aconsejamos visitar la Ópera. Cada día hay visita guiada en castellano a las 15.00 y a las 16.00 horas.
Para pasar una noche inolvidable en Budapest, es imprescindible participar en el programa de “Paseo en barco por el Danubio con cena y música gitana en vivo”. El programa empieza a partir de las 19.00 horas y algunas ofertas incluyen bailes húngaros folclóricos también.
Día 2
Visitar Pest (Parlamento, Plaza de los Héroes, Parque Municipal, Baños termales)
Después de desayunar no olvides en el hotel tu bañador, aunque la ruta recomendada empieza por el Parlamento. En caso de participar en rutas organizadas puedes visitar el edificio por dentro también, pero individualmente no lo recomendamos por falta de tiempo. A la plaza Kossuth se llega en metro M2 desde la Plaza Deák, en tranvía Nº2 por la orilla del Danubio o en tranvía Nº4-6 por el Bulevard Grande.
Luego cojan el metro y cambien en la Plaza Deák al metro M1 (el primer subterráneo de la Europa Continental reconstruido en estado original) y vayan hasta Hősök tere (Plaza de los Héroes). En el centro de la plaza se encuentra el Monumento Milenario, mientras el Museo de Bellas Artes y la Galería de Artes a los dos lados. Detrás del monumento empieza el Parque Municipal con atracciones como: el Castillo de Vajdahunyad, el Parque Zoológico y los Baños Termales Széchenyi. Después de recorrer el parque no se pueden perder probar los baños termales de Széchenyi. Con la entrada pueden disfrutarlo hasta 3 horas.