El éxito de los deportistas húngaros

Publicado el 30 Mar, 2018 por Karlos y Nikolett

Hungría es uno de los países que más medallas olímpicas ha ganado en relación a su población ¿Hay algún secreto?


Los resultados conseguidos por los atletas húngaros en los Juegos Olímpicos son uno de los orgullos de éste país, especialmente en las olimpíadas de verano. Los húngaros son especialmente buenos en deportes acuáticos, lo cual puede parecer curioso para un país que no tiene mar.

Y realmente pueden estar orgullosos, porque Hungría no sólo es uno de los países con más medallas de oro de la historia de los juegos olímpicos de verano (el octavo, con 175 medallas de oro), sino que en la relación medallas de oro por habitantes (175 oros para un país de 9.962.000 habitantes) estarían en segundo lugar, detrás de Finlandia (101 oros para 5.407.040 hab).

Y entonces surge la pregunta ¿Hay algún secreto?. Pues como suele ocurrir, seguramente entran en juego varios factores. Podríamos pensar que uno de ellos es la importancia que se le da desde las instituciones públicas a los éxitos deportivos, como elemento de orgullo nacional, y por lo cual el gobierno húngaro ha definido una serie de incentivos para los deportistas que consiguen medallas olímpicas, y que consisten en pensiones vitalicias a cobrar a partir de los 35 años de edad. Así pues está definida una cuota que depende del metal ganado (oro, plata o bronce) y de la cantidad de los mismos. También está definido un límite del incentivo que cada atleta puede ganar, y que a día de hoy está definido en unos 500.000 florines húngaros al mes (unos 1.600€). Hay que tener en cuenta que hoy en día 1.000 euros se puede considerar un buen sueldo en Hungría, Además dicha pensión es compatible con otros ingresos que el deportista o ex-deportista pueda tener a partir de los 35 años. Además de los deportistas premiados, también tienen incentivos sus entrenadores.

Pero respecto al dinero debemos tener en cuenta algunas cosas. Italia es el país que más paga por medallas olímpicas, pero en la lista de medallas de oro de verano per cápita ocupa el puesto 20º. Por otro lado están Suecia y Noruega, dos países entre los 5 con más oros per cápita, y que sin embargo no pagan absolutamente nada a sus medallistas olímpicos.

La mejor participación de Hungría en unos Juegos Olímpicos fue en el año 1952, en Helsinki, con 16 medallas de oro, 10 de plata y 16 de bronce, quedando en tercera posición, detrás de EEUU y la Unión Soviética. Por aquel entonces no existía el actual sistema de incentivos, que corresponde al año 2004. Lo que sí había eran campañas que promovían el orgullo nacional y ensalzaban a los atletas laureados, (algo que por otro lado, también ocurría en otros países). Entonces seguramente los incentivos económicos no son lo más importante a tener en cuenta.

Medal of olympic summer games 1952

Hay algo que seguramente también entra en juego y es la capacidad de trabajo y disciplina de su gente, y que se nota en otros ámbitos como por ejemplo el hecho de que Hungría es uno de los países con más premios Nobel por habitante.

Por otro lado, si hablas con los húngaros verás que es habitual en ellos la añoranza por la grandeza que su país tuvo en tiempos pasados, y posiblemente estén luchando por hacerlo grande otra vez, haciendo izar su bandera allí donde el mundo pone sus ojos. Los jóvenes siguen soñando con la gloria, y además han heredado buenas costumbres que les ayudarán a alcanzar sus metas.

Mas información sobre medallas per cápita: http://www.medalspercapita.com
Te recomendamos algunas actividades en Budapest