Sopron

Apuntes históricos | Sitios de interés

Situada en el extremo occidental del país, cerca de la frontera con Austria, es una de las más antiguas joyas de Hungría. Su aire fresco y su proximidad a entornos naturales como el lago Fertő (patrimonio de la humanidad), el parque Lővérek, y las vistas desde sus colinas, hacen de Sopron un refugio de bienestar.

La arquitectura de Sopron tiene su particularidad. Al no haber sufrido la guerra entre los otomanos y los Habsburgo en el grado que la sufrió el resto de Hungría, Sopron ha conservado edificios de arquitectura medieval.

Es un importante productor de vinos, tanto blancos como su famoso tinto de la variedad de uva “Kékfrankos” (Blaufränkisch). También produce una de las cervezas más famosas del país, la “Soproni”.

Plaza Fő

Plaza Fő, Sopron. Vista de la Torre de Fuego.

Apuntes históricos

Ruinas romanas detras del ayuntamiento. SopronFundada en el siglo XIII sobre asentamientos romanos, su forma actual está marcada por el incendio que asoló la ciudad en 1676. Hoy en día se pueden ver ruinas romanas detrás de la plaza Mayor y del ayuntamiento.

Puerta de la  lealtadSopron es conocida como “La ciudad fiel”, en recuerdo del resultado del referéndum del  año 1921 en el que sus habitantes decidieron pertenecer a Hungría. En conmemoración de este hecho se construyó “La puerta de la lealtad” (Hűségkapu), que apunta hacia el centro de la ciudad.

Sitios de interés

Torre de Fuego. TuztoronyLa edificación más famosa y símbolo de la ciudad es la Torre de fuego (Tűztorony). La parte inferior data del siglo XIII, aunque en la base hay restos del siglo IX – X, época de Árpad, el fundador de la dinastía real húngara. El resto de la torre data de finales del siglo XVII, tras el gran incendio de Sopron. Se encuentra en la plaza Fő

Escudo de la Iglesia de la cabraTemplo católico de estilo gótico construido en 1280, conocido como “la iglesia de la cabra”, nombre dado por la leyenda de que el templo pudo ser construido gracias a que una cabra desenterró un gran tesoro. El interior data del siglo XVIII y destaca el púlpito barroco de madera tallada.

La sinagoga gótica de principios del siglo XIV, fue el primer lugar de reunión para la comunidad judía de Sopron, también concurrida por banqueros vieneses judíos de la época.

La iglesia de San Miguel, la primera iglesia parroquial de la ciudad, se empezó a construir en el siglo XIII en estilo románico, y se terminó en el siglo XV en estilo gótico.