Curiosidades navideñas en Hungría

Publicado el 17 Dec, 2020 por Nikolett

Si bien hay algunas tradiciones relacionadas con la natividad de Jesucristo (betlehemezés en húngaro) que a día de hoy sólo son practicadas por los grupos más tradicionalistas, la mayoría de las tradiciones familiares, integradas en la conciencia pública, siguen siendo parte de una fiesta que se vive con intensidad.


  • En Hungría la preparación navideña empieza 4 semanas antes de Navidad con el periodo del Adviento. Muchas familias preparan una corona de adviento con 4 velas. El primer domingo del adviento se enciende 1 vela en la corona y durante las siguientes semanas cada domingo se enciende una vela más hasta llegar a Navidad. También existen coronas con 5 velas, la quinta la suelen llamar "la vela de Cristo" y la encienden el día de Navidad.
  • En nuestro país, una de las creencias más comunes está relacionada con el 13 de diciembre, Día de Lucía (Luca en húngaro). Este día la gente tradicionalista comienza a hacer una silla (la silla de Luca), que se completó en Nochebuena. Quien se subió a la silla en la iglesia durante la misa de medianoche pudo ver quién era una bruja. Además las chicas solían predecir este día con quién iban a casarse.
  • La gente religiosa suele también mantener un ayuno entre el 15 de noviembre y el 24 de diciembre. Aunque este periodo de ayuno es menos riguroso que el de antes de Pascua.
  • El árbol de navidad es muy popular en todo el país. Los típicos adornos son caramelos o chocolates envueltos en papel brillante (szaloncukor en húngaro), merengues y figuritas de galleta de gengibre a parte de los adornos típicos de luces, bolitas y las bengalas.
  • El niño Jesús trae los regalos a los niños el día 24 de diciembre y San Nicolas trae un detallito a los niños el día 6 de diciembre (Día de San Nicolas). El aspecto de San Nicolas es muy parecido al de Papa Noel aunque solo tiene 2 renos y en lugar de elfos utiliza 2 krampus (diablitos) como ayudantes. Los niños tienen que limpiar sus botas el día 5 de diciembre y colocarlas en sus ventanas para que San Nicolas pueda dejar su regalo. El regalo suele ser una bolsa con golosinas, cacahuetes y mandarinas, y en caso de niños que se portaron mal durante el año, también una varita dorada. A veces aparece algún detallito más como un libro de cuentos, o pequeños juguetes.
  • Oficialmente el día 26 de diciembre también se considera Navidad en Hungría y es festivo.
  • Los mercadillos de navidad son muy populares en todo el país y los de Budapest son famosos internacionalmente también. Patinar sobre hielo también es una actividad que se practica mucho durante la festividad y cada vez más mercadillos lo incluyen en su oferta.
Te recomendamos algunas actividades en Budapest