Pécs

Pécs, la capital del condado de Baranya en el sur de Hungría es la quinta ciudad más grande del país con unos 150.000 habitantes en 163 km² de superficie. Se sitúa entre las colinas de Mecsek a unos 210 kilómetros de Budapest, a unos 70 kilómetros de la frontera serbia y a unos 40 kilómetros de la frontera croata. Es una ciudad de ambiente y clima mediterráneo, y la tesorería de diferentes culturas, ciencia, educación y arte. No es de extrañar que en 2010 junto a Estambul fuera elegida “Capital Cultural de Europa”. Pécs siempre ha sido un asentamiento multiétnico donde valores y diferentes tradiciones se mezclaban durante 2000 años. Hoy en día húngaros, croatas y suabos siguen viviendo juntos en paz con rica polaridad cultural.

Pécs también se conoce como ciudad de estudiantes. La primera universidad del país fue establecida aquí en 1367 por el rey Luis I. El papa Orban firmó la bula de la fundación del instituto, convirtiendo Hungría en el cuarto país centro-europeo con universidad (después de Praga, Viena y Cracovia). Hoy en día la universidad cuenta con unos 25.000 estudiantes, que mantiene la ciudad dinámica y joven, con programas culturales, festivales y conciertos durante todo el año.

La ciudad de Pecs

Patrimonio de la Humanidad

La mejor representación de la cultura romana es un conjunto de las Catacumbas cristianas de esa época en el centro de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 2000. En 2007 se abrió sus puertas el centro de visitas “Cella Septichora”, un sitio arqueológico subterráneo que había sido creado al conectar las criptas funerarias bajo de la catedral. Los restos son creaciones insólitas tanto de punto de vista arquitectónico como artístico. Aquí se pueden ver criptas de varias plantas y con su decoración (pintura) original. Las cámaras más interesantes son: la cripta de Pedro y Pablo, la cripta de la jarra y la cripta octagonal.

La historia de la ciudad

En Pécs se puede ver toda la historia de la ciudad desde hace 2000 años, como capas geológicas. En la zona habitada por tribus celtas y panonia, los romanos fundaron Sopianae en el siglo II. En solo 2 siglos la ciudad se convirtió en capital provincial y centro importante cristiano.

A finales del siglo IV las invasiones bárbaras y las conquistas de los hunos debilitaron el poder de los romanos en la región. Luego, durante una temporada corta pertenecía al Emperio Franco y de punto de vista religiosa al Episcopado de Salzburgo. Después de la conquista de la patria húngara, en 1009 el rey San Esteban fundó un episcopado en la ciudad.

De los tiempos medievales hay que destacar los monumentos de la edad turca. Pécs se enorgullece de los mejores ejemplos del arte otomano en toda Hungría, tiene una gran cantidad de mezquitas, minaretes, lugares cultos, baños y edificios públicos. De hecho la Mezquita de Gazi Kasim Pasha en la Plaza Széchenyi se convirtió en el símbolo de la ciudad. Hoy funciona como templo católico y puede ser visitado.

De la nueva era se conservan bien edificios y templos góticos, barrocos y también de tiempos del renacimiento.

Cuenta con casi 40 museos, galerías y exposiciones, y unas 20 iglesias