Balaton

Vista del lago Balaton

El lago más grande de agua dulce de Hungría se llama Balaton. Es la “riviera húngara” ya que el país no dispone de costas ni de mares. Se sitúa a unos 100 kilómetros de la capital húngara al oeste del país y ofrece todo tipo de diversión. Es el principal destino turístico doméstico y el segundo destino en Hungría después de Budapest para turistas del extranjero, donde todo el mundo puede encontrar lo que le haga completa sus vacaciones: paisajes bonitos, sitios históricos y románticos, delicias locales, festivales, conciertos y ferias, aguas termales, regiones vinícolas, senderismo, parques nacionales, playas con arena o con hierba y actividades de todo tipo: deportes acuáticos, ciclismo, equitación, excursiones, navegación etc. Y todo eso variado con diferentes tipos de alojamientos, desde lujosos hoteles y castillos hasta apartamentos familiares.

El lago

Es el mayor lago de Europa Central y uno de los lagos de agua dulce más grande de Europa. Su nombre se deriva de la palabra eslava “Blato” que significa pantano, y su nombre latín “lacus pelso” significa lago con poca profundidad. Hace 15.000 años empezó a formarse. Hoy en día los sedimentos del viento y de los ríos que alimentan el lago le están rellenando continuamente. Por eso la capa de sedimento del fondo del lago puede llegar a 6-10 metros. Sin intervención humana (sin dragar), el lago podría desaparecer totalmente en unos miles de años.

El Balaton tiene una forma alargada que mide 77 kilómetros de largo y su anchura está entre 1,3 y 14 kilómetros, con una superficie de 594 km² y una profundidad de 3-3,6 metros de media. El punto más profundo del lago es de unos 12 metros. Su costa mide 195 kilómetros, en general cuenta con 1800 millones de metros cúbicos de agua que se cambia totalmente en cada 2,2 años. Durante la temporada alta desde junio a finales de agosto la temperatura media del agua es de 25ºC pero fácilmente puede llegar a 28-29ºC también (gracias a su poca profundidad). En invierno la superficie del Balaton se congela y el espesor de la capa de hielo a menudo puede llegar a 20-30 centímetros.