La Plaza de los Héroes y el Parque Municipal
La Plaza de los Héroes se encuentra al final de la Avenida Andrássy y es la puerta del Parque Municipal. A los 2 lados de la plaza podemos visitar el Museo de Bellas Artes y la Galería de Artes pero los Monumentos Milenarios en el centro de la plaza también ofrecen una vista impresionante. Delante de los monumentos se puede ver una columna con la estatua de bronce del arcángel Gabriel. Además se encuentra aquí la tumba de los héroes (o piedra del soldado desconocido) y una fuente de agua termal (marcada por una placa metálica cerca de la tumba). Es la fuente principal del Baño Termal Széchenyi.
El Parque Municipal es uno de los parques más visitados por los habitantes de la ciudad, no solamente por su tamaño (es el segundo más grande de Budapest) sino también por las actividades que ofrece. Tiene unas 100 hectáreas y se convirtió de un pantano a uno de los primeros parques públicos en el mundo. Sus atracciones más importantes son:
- El Parque Zoológico y Jardín Botánico (desde 1866): El edificio de los elefantes recibió el premio Europa Nostra en 2001.
- Baños termales Széchenyi (1913)
- Parque de Atracciones: el Carrusel recibió el premio Europa Nostra en 1997. Desde el otoño de 2013 gran parte del parque se convierte en parte del Parque Zoológico pero las atracciones más antiguas permanecerán abiertas.
- El Circo (1891)
- Castillo Vajdahunyad: El castillo y los edificios que le rodean son replicas de edificios que se encuentran en territorio húngaro antes de la primera guerra mundial.
- El lago artificial: en invierno funciona como pista de hielo y en verano se usa para barquear.
- Museos: Museo de Agricultura, Museo de Transportes
- Restaurante Gundel
- Edificio “Art Nouveau”: el Instituto Nacional de los Ciegos
Plaza de los Héroes - Budapest