Receta de Gulash – Marhapörkölt
Dificultad: media
Tiempo: 20 minutos de preparación y unos 90-150 minutos de cocción dependiendo de la carne.
Tiempo: 20 minutos de preparación y unos 90-150 minutos de cocción dependiendo de la carne.
La palabra “pörkölt” significa “tostar” y se refiere a la carne a la que se le puede sacar un sabor extra “asándola” en el fuego antes de añadirla al caldo. Sin embargo hay que estar muy pendiente para que no se queme!

Ingredientes
- 800-1000 g de carne de vaca (normalmente la de la pata, o mezcla de carnes blandas y jugosas)
- 2 cebollas grandes
- 3-4 cucharadas de manteca o aceite
- 1 tomate
- 1 pimiento
- Sal, pimienta, pimentón (dulce o picante dependiendo del gusto)
- 4-6 dientes de ajo
- Agua
- Opcional: Comino en polvo, vino tinto
Preparación
- Picamos las cebollas, calentamos en una olla la manteca o el aceite y le echamos la cebolla picada. Limpiamos y cortamos la carne en trozos medianos y añadimos a la cebolla. A fuego medio “asamos” (como hemos explicado más arriba) con cuidado de que no se queme. Luego le añadimos 2-3 cucharaditas de pimentón y un poco de agua o vino tinto. Salpimentamos a nuestro gusto, y le echamos una cucharadita de comino en polvo (opcional). Cocinamos a fuego medio moviéndolo de vez en cuando.
- Cortamos el tomate y el pimiento en trozos muy pequeños, picamos los ajos y añadimos al guiso cuando la carne está medio hecha. Desde este momento hay que tener aun más cuidado de que no se pegue el guiso (moviéndolo más a menudo y añadiéndole líquido poco a poco). Desde este momento, en unos 40 minutos estará listo el guiso, es decir cuando la carne esté blanda y las verduras se disuelvan totalmente en el guiso, dejando una textura homogénea y cremosa.