Pascuas en Hungría: costumbres, comidas y curiosidades

Publicado el 31 Mar, 2018 por Nikolett

Algunas curiosas costumbres, simbólicas y divertidas al mismo tiempo


En Hungría Pascuas se dice "Húsvét" que significa "toma de carne" (hús=carne, vét=toma) refiriéndose al período de Cuaresma de 40 días de ayuno anterior a esta celebración tan importante en el mundo crisitano.

Aquí la celebración de la Semana Santa es muy distinta de las costumbres en España. Es más bien una mezcla de rituales paganos y cristianos.

En este post queremos enfocar la atención en las curiosidades (costumbres y rituales) y la gastronomía que destacan durante estas fiestas. Aunque también es verdad que ir a una misa a la Basílica de San Esteban o a la Iglesia de Matías durante estos días es una experiencia muy especial.

Lo que más destaca de los rituales paganos es una costumbre celebrada el lunes de Pascuas (que también existe en otros países de alrededor como Eslovaquia o Chequia) y relacionada con la primavera y a la fertilidad (lo practican desde la edad media): según la creencia popular las mujeres son como flores y hay que cuidarlas para que no se marchiten. Por lo tanto hay que regarlas. Puede parecer una costumbre rara, pero a lo largo del tiempo ha mantenido cierto simbolismo y ha evolucionado de forma divertida. Anteriormente era una buena oportunidad para los jóvenes para intentar encontrar pareja o mostrar su interés por una posible novia.

Hoy en día los familiares y amigos riegan a las mujeres y niñas independientemente de su edad. En pueblos tradicionales siguen regando a las mujeres con agua, pero en las ciudades más bien con unas gotas de perfume en lugar de agua fría. Los hombres visitan a las mujeres en sus casas, les recitan unos poemas (románticos, graciosos o incluso picantes) y piden permiso para regar. Las niñas y mujeres se preparan para este día con huevos pintados, comida y dulces para picar. Anteriormente pintaron los huevos a mano con color rojo que simbolizaba la sangre de Jesús, sin embargo últimamente en muchos sitios se puede encontrar huevos de chocolate o huevos artísticos comprados en tiendas en lugar de obras caseras (por falta de tiempo o talento). Sin embargo las mujeres siguen preparando delícias para picar y dulces caseros. Además hoy en día se puede encontrar huevos de cualquier color. A los niños se les puede regalar huevos o conejitos de chocolate y a los hombres se les suele ofrecer un poco de alcohol

Se puede encontrar huevos de madera, porcelana o de otros materiales con motivos folclóricos o incluso huevos con herradura, una obra de artesanía increíble para llevar a casa como recuerdo.

Huevos de pascua

Otra costumbre curiosa es el "árbol con huevos de Pascua". Se trata de una decoración alegre y muy sencilla, utilizando unas ramas de arbustos o árboles con brotes, hojas o flores, huevos pintados (vacíos) y debajo se puede poner los huevos y conejos de chocolate.

¿Dónde ir para participar en eventos relacionados con Pascuas?

En Hungría

Festival de Pascuas en Hollókő 31/03-02/04

Hollókő (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) un pueblo pintoresco en el norte de Hungría con costumbres vivientes que vale la pena visitar sobre todo durante la época de Pascuas y en los meses de verano.

En Budapest y en sus alrededores

Várkert Bazár - 15-17/04/2018

Skanzen (Museo al Aire Libre) - 01-02/04/2018 (En Szentendre, o San Andrés)

 

Comida típica húngara durante Pascuas

Después de los 40 días de ayuno vuelven a la mesa las comidas con muchas calorías. Los ingredientes principales son: el huevo, el jamón, la cebolla, el pan y dulces elaborados con requesón (entre otros), pero podemos encontrar el cordero y el conejo también en algunas partes de Hungría.

Para picar

Ensalada "casino" una especie de enslada tipo rusa con juevos rellenos de crema

Rollitos de jamón con crema de rábano, huevo duro y ensalada fresca

 

Sopas y platos principales

Sopa de alubias y trozos de jamón cocido

Sopa "Palóc" con mucha verdura, carne de cerdo (o pavo), con crema agría y especias como el estragón y el comino

El jamón con crema de rábano y huevo cocido

Aspic

 

Dulces

El pan dulce en forma de trenza

El requesón amarillo

Islas flotantes

Te recomendamos algunas actividades en Budapest