El norte de Balaton

El norte de Balaton cuenta con un paisaje muy variado e interesante. Los restos volcánicos como los órganos de basalto de Badacsony, los géiseres cónicos de Tihany y las aguas termales de Hévíz son el testimonio de tiempos más antiguos que el origen del lago. Aquí encontramos el sitio más romántico del Balaton, la Península de Tihany con la Abadía Benedictina, el eco de Tihany, callejuelas pintorescas y campos de lavanda alrededor de Tihany. Llendo más al oeste Badacsony nos ofrece los mejores vinos blancos del país, fruto de una región vinífera con condiciones naturales favorables y festivales a lo largo de todo el año. En Keszthely se puede visitar el imponente Castillo Festetics, uno de los castillos barrocos más grandes de Hungría o disfrutar del famoso lago con agua termal de Hévíz.

Norte de Balaton

Curiosidades en el norte de Balaton

  • Museo Africa – Balatonederics
  • Casa memorial de József Egry (pintor) – Badacsonytomaj
  • Abadía Benedictina – Tihany
  • Arboretum Folly – Badacsonyörs www.follyarboretum.hu
  • Organos de basalto – Tapolca, Colina de San Gorge
  • La aguja afilada (una ladera surcada) – Monoszló
  • Castillo de Szigliget – Szigliget
  • Cueva de las bayas milagrosas – Balatonederics
  • Palacio barroco de Festetics – Keszthely www.helikonkastely.hu
  • Lago termal de Hévíz – Hévíz
  • La estupa budista - Zalaszántó

La Cuenca de Káli

Es un lugar fabuloso con pueblitos pintorescos (como Köveskál, Szentbékkála y Mindszentkála), un ambiente tranquilo, una gastronomía única, ruinas de templos y formaciones geológicas únicas. Aquí se puede visitar los restos del fondo del Mar Pannon con mejillones y caracoles calcificados, y “La aguja afilada” una ladera surcada que representa una erupción volcánica en el Mar Pannon hace 3,5-4 millones de años. En Kékkút vale la pena parar para probar la famosa agua mineral de Kékkút, la Theodora Quelle que se puede comprar en las tiendas pero frente a la fábrica embotelladora se encuentra una fuente libre de acceso.

La península de Tihany

Es la primera área protegida del país, mide 5 kilómetros de largo y 2-3,5 kilómetros de ancho. Su pico más alto es de 235 metros y tiene 2 lagos en su interior. La península se compone de piedra arenisca, piedra caliza y basalto y está rodeada de campos de lavanda. De punto de vista geológica es una zona muy rica, los lagos se formaron en los cráteres volcánicos, hay formas cónicas que representan las fuentes de géiseres que eran activos después de la era volcánica (la formación más conocida se llama “Casa de oro”), formaciones de basalto como “Óvár” (castillo viejo) con cavernas medievales, capas del asiento del Mar Pannon y fuentes de cuevas por ejemplo bajo de la abadía.  Es la zona más romántica de todo el lago, lugar preferido de muchos pintores, poetas etc. Aquí podemos presenciar el famoso eco de Tihany, cerca de la abadía.

En su pico la Abadía Benedictina corona el pueblo pintoresco de Tihany. El conjunto del templo barroco fue fundado en 1055 por el rey Andrés I. Su tumba está en la cripta del templo empotrada en el tufo. Hasta el siglo XVIII también había – junto a la Abadía – un castillo que nunca fue conquistada por los turcos.

Museos de Tihany:

  • Templo y museo de la Abadía Benedictina
  • Museo de muñecas (Babamúzeum)
  • Museo de mazapán (Marcipán múzeum)
  • Museo de etnografía al aire libre (Szabadtéri néprajzi múzeum)
  • Casa de levanda (Levendula Ház) www.levendulahaz.eu

Hévíz

Se encuentra cerca del Balaton, en el extremo oeste del lago. Es la segunda ciudad más popular en Hungría según las estadísticas de pernoctaciones después de Budapest y es muy popular entre los alemanes, rusos y austriacos también. Su principal atracción es su lago termal natural, biológicamente activo, insólito en toda Europa. Algo parecido se puede encontrar en Nueva Zelanda, y a pesar de que es más grande del lago de Hévíz, no se puede utilizarlo con fines terapéuticas ni bañarse en ello.

Ocupa 4,4 hectáreas, y tiene una profundidad de 38 metros, con una capa de 7 metros de sedimento y su agua se recicla totalmente cada 72 horas gracias a sus fuentes abundantes y al doble movimiento continuo (que causa el efecto de masaje) del agua. Por su alto contenido de minerales y su temperatura agradable (en invierno 23-25ºC, en verano 33-36ºC) atrae mucha gente incluso sin necesidad de curarse.

El lago y su origen cuentan con varias leyendas. Hombres prehistóricos también habitaban la zona, y fue el sitio preferido de los romanos como baño termal. En el fondo del lago encontraron monedas romanas. Luego los germanos y eslavos también utilizaban el lago pero su verdadera popularidad empezó a crecer hace 200 años cuando empezaron a construir las instalaciones para utilizarlo como baño termal y centro curativo.

En el crecimiento de su reputación e iniciativa de su construcción tenía un papel importante la familia Festetics a mediados del siglo XVIII. El Palacio de Festetics también se encuentra cerca, en Keszthely. Es uno de los 3 castillos barrocos más grandes de Hungría que fue construido entre 1745-1880. Funciona como museo, tiene su propia sala de conferencias, un teatro y la Biblioteca Helikon con unos 90.000 libros y una ambiente hermosa. Su comedor hoy en día da lugar a conciertos o bodas lujosas. Desde 2005 la bodega de “la Casa de los Vinos” se instaló en sus catacumbas de 500 años. Alrededor del palacio hay un jardín de 42 hectáreas. Es una reserva natural, un parque inglés donde el mayor árbol, un roble tiene más de 400 años. Más información sobre conciertos, exposiciones etc. en el palacio: www.helikonkastely.hu

Balatonfüred

Es la “capital” del norte de Balaton la colonia más antigua del lago. Es la sexta ciudad más popular en Hungría según las estadísticas de pernoctaciones sobre todo entre alemanes, holandeses y daneses. Su clima mediterráneo y sus aguas carbonatadas aumentan su popularidad y dinamizan su desarrollo turístico. También cuenta con un puerto náutico importante, 3 playas, camping, un hospital de corazón, una fábrica de barcos y el asiento de la ambulancia aérea del Balaton. Es el lugar de varios eventos, fiestas y diversión.