Budapest en 3 días

día 1 | día 2 | día 3 | mapa turístico interactivo

Día 0

(llegada)
Ciudadela, Monte San Gerardo Estatua de la Libertad Gruta de San Iván en el monte Gellért Hotel y Baños termales Gellért Plaza Deák Plaza Vörösmarty Pastelería Gerbeaud Plaza Vigadó

En caso de llegar tarde-noche a Budapest te recomendamos 2 tipos de programa:

  • Si llegas a Budapest a la tarde, pero antes de las 17:00, vale la pena subir al Monte Gellért y disfrutar de la mejor vista panorámica de Budapest cruzada por el Danubio, destacando El Castillo de Buda y al fondo la Isla Margarita. Es especialmente recomendable disfrutar de esta vista al anochecer. Después se puede continuar con el programa recomendado para los que llegan a la hora de cenar.
    Rutas posibles desde el centro: Tranvía Nº47-49 hasta la parada “Szent Gellért Tér” (Plaza San Gerardo) y luego subir andando (aproximandamente 15 minutos) por las escaleras del monte, al lado del Hotel y Baños Termales Gellért. Durante la subida, opcionalmente se puede visitar la Capilla de la Gruta.
    Otra parada de transporte público cercana, es la del autobús Nº27. Desde donde hay que caminar unos 6 minutos hasta el mirador de la “Citadella”. A la vuelta, el autobús baja hasta la Plaza Móricz Zsigmond donde se puede cambiar al tranvía Nº49 o al metro M4 para volver al centro de Pest. La ruta se puede hacer en los dos sentidos.
  • Si llegas a la tarde-noche te recomendamos visitar el centro de Pest, sobre todo la zona de la Plaza Vörösmarty (con la calle Váci) y la Plaza Vigadó. Muchos cafés y restaurantes ofrecen delicias húngaras (algunas con música en vivo)  con vistas al Danubio con el Puente de las Cadenas, el Castillo de Buda y el Monte Gellért de fondo.

Después de cenar y disfrutar de la iluminación de la zona que forma parte del Patrimonio de la Humanidad, te recomendamos visitar algunos bares llamados “ruin pubs” que son muy populares últimamente en la capital húngara. Recomendamos el Szimpla Kert y el Púder. De fiesta por Budapest

Día 1

Visitar Buda y el centro de Pest (la Basílica y la Ópera)

Plaza de la Santísima Trinidad Bastión de los pescadores Monumento a San Esteban Iglesia de Matías Pastelería Ruszwurm Museo Hospital-Búnker nuclear Plaza Dísz Palacio de Alejandro Laberinto de Buda El Pájaro Turul El Castillo de Buda Fuente de Matías Funicular del Castillo de Buda Plaza Adam Clark Puente de las Cadenas Palacio Gresham Academia de las Ciencias de Hungría Basílica de San Esteban Avenida Andrássy Ópera Nacional de Hungría Palacio del Danubio

Después de desayunar, les recomendamos visitar el distrito del Castillo de Buda que forma parte del Patrimonio de la Humanidad. Subiendo desde la Plaza Deák en el autobús Nº16 pueden empezar la ruta en la Plaza Szentháromság (Santísima Trinidad). Con el Monumento de la Santísima Trinidad en el medio y detrás el Bastión de los Pescadores, con las mejores vistas al Parlamento húngaro al otro lado del Danubio. Además la cúpula de la Basílica y la Isla Margarita también destacan del paisaje. Enfrente del Bastión se encuentra el monumento de San Esteban y la Iglesia de Matías.

Recomendación opcional: visitar la Iglesia de Matías por dentro (venta de entradas frente a la entrada del templo) y tomar un café o probar algunos postres típicos en la Pastelería Ruszwurm. También es recomendable recorrer las callejuelas de la zona y visitar el Museo Hospital-Búnker nuclear (con visita guiada que tarda 1 hora). Otra opción si se dispone de tiempo es visitar el Laberinto de Buda, aunque su único interés es su siniestra ambientación.

Después andando por la calle Tárnok se baja a la zona del Castillo. En la Plaza Dísz hay un mercadillo de productos artesanos húngaros. Al lado del castillo otro edificio importante es el Palacio de Alejandro (Sándor Palota). Aquí vive el presidente de Hungría y cada mediodía se puede presenciar el relevo de la guardia del Palacio.

Entrando al jardín del Castillo se sitúa un pájaro enorme que se llama Pájaro Turul. Es un símbolo de la mitología húngara y aparece en varios puntos del país. El Castillo da lugar a varios museos y a la Biblioteca Nacional. Vale la pena visitar las Fuentes de Matías en el patio de Hunyadi y disfrutar de las vistas de Pest y el Monte Gellért desde el piñón del Castillo.

Entre el Castillo y el Palacio de Alejando se encuentra el Funicular. Recomendamos bajar en ello a la Plaza de Adam Clark y cruzar el Puente de las Cadenas andando. Llegando al otro lado del Danubio pueden ver el Palacio Gresham – Hotel Four Season (frente al puente) y la Academia de las Ciencias de Hungría (a la izquierda). Siguiendo la ruta todo recto por la calle Zrínyi (a la izquierda del Palacio Gresham) se llega a la Basílica de San Esteban. Pueden descubrir detalles de la historia húngara de los adornos del edificio, disfrutar de su arquitectura y se puede subir a la torre de la misma por las vistas panorámicas de 360º o ver en la capilla la Santa Diestra, la mano derecha momificada de San Esteban. También es muy recomendada comer algo ligero en alguno de los restaurantes de la plaza o de las calles cercanas.

Opcional en invierno En la época de navidades un Mercadillo de Navidad se instala en frente de la Basílica, pero si quiere ver el más famoso mercado de navidad de Budapest acuda a la Plaza Vörösmarty.

Luego con un corto paseo se llega a la Avenida Andrássy (Patrimonio de la Humanidad), donde sobre todo les aconsejamos visitar la Ópera. Cada día hay visita guiada en castellano a las 15.00 y a las 16.00 horas.

Para pasar una noche inolvidable en Budapest, es imprescindible participar en el programa de Paseo por el Danubio con cena y música gitana en vivo”. El programa empieza a partir de las 19.00 horas y algunas ofertas incluyen bailes húngaros folclóricos también.

 

Día 2

Visitar Pest (Plaza de los Héroes, Parque Municipal, Baños termales)

Plaza Deák Plaza de los Héroes Museo de Bellas Artes Galería de Artes Parque Municipal Castillo Vajdahunyad Baños Termales Széchenyi Parque Zoológico y Jardín Botánico Mercado Central Museo Nacional Gran Sinagoga de Budapest

Ese día no olviden sus bañadores en el hotel. Después de desayunar les aconsejamos empezar la ruta en la Plaza de los Héroes. Desde el centro (la Plaza Deák) pueden coger el metro M1 (el primer subterráneo de la Europa Continental reconstruido en estado original) y bajar en la parada “Hősök tere” (Plaza de los héroes). En el centro de la plaza se encuentra el Monumento Milenario, mientras el Museo de Bellas Artes y la Galería de Artes a los dos lados.

Opcional: Visitar el Museo de Bellas Artes.

Detrás del monumento empieza el Parque Municipal con atracciones como: el Castillo de Vajdahunyad, el Parque Zoológico y los Baños Termales Széchenyi.  Después de recorrer el parque no pueden perder probar los baños termales de Széchenyi. Con la entrada pueden disfrutarlo hasta 3 horas.

Opcional:
  • Si viajan con niños pequeños en lugar de las termas, pueden visitar el Parque Zoológico o en invierno patinar en el hielo del lago.
  • Picar o tomar algo en el Parque Municipal: Tienen varias opciones: visitar un “ruin pub” (por ejemplo Dürer Kert), picar algo en los chiringuitos que están situados frente al Parque Zoológico o disfrutar de un menu del día en los restaurantes cercanos. Uno de los restaurantes más famosos del país se encuentra al lado del Zoo, se llama Restaurante Gundel.

Después volviendo al centro (bajando del metro M1 en su estación Plaza Vörösmarty) almuerzen por la zona (si no lo habían hecho en el parque) o pueden hacer compras en la calle Váci. Si ya habían descubierto esa zona la primera noche entonces la próxima parada imprescindible es el Mercado Central al final de la calle Váci (en la Plaza Fővám). Además de conocer los productos alimentarios y artesanos de la capital pueden probar comidas típicas húngaras – en la primera planta del edificio – como una sopa de Gulyás (gulash) o un Lángos.

Opcional: Tomar un café o un postre en uno de los cafés en la calle Ráday (se llega andando en unos minutos desde el Mercado Central o en tranvía Nº47-49 bajando en la Plaza Kálvin). Otra opción es el Central Kávéház (Café Central) con un ambiente elegante y acogedor. (Se llega en metro M3 desde la Plaza Kálvin bajando en la Plaza Ferenciek tere y luego andando).

Después volviendo al centro por la Avenida Pequeña (en tranvía Nº47-49) pasarán por el Museo Nacional  y la Sinagoga más grande de Centro Europa.

Opcional: Visitar la Sinagoga.

Nuestro consejo por la noche:

  • En la Basílica de San Esteban todos los lunes y viernes organizan conciertos de órgano. Los conciertos empiezan a las 20.00 horas y duran 70 minutos. Se puede reservar en paquete este programa junto al “paseo por el Danubio con cena”. Más información y horarios.
  • Si les gusta el teatro también vale la pena informarse sobre espectáculos con subtítulos en inglés o alemán y visitar por ejemplo el Teatro de Opereta (Operett színház). Requiere vestimenta formal.
  • En verano la ciudad ofrece varios programas culturales y ferias como por ejemplo Sziget festival en agosto o el Festival de Verano de Budapest.

Día 3

Visitar el Parlamento y la Isla Margarita / Cuevas de Buda

Casa del hojaldre Banco Nacional de Hungría Monumento Soviético Sede de la Televisión Húngara Parlamento de Budapest Monumento zapatos en el paseo del Danubio Isla Margarita - Budapest La cueva Pálvölgyi - Budapest

Después de desayunar la ruta recomendada empieza por el Parlamento. En caso de participar en un programa organizada pueden visitar el edificio por dentro sin hacer cola, individualmente tardarán más tiempo. A la plaza Kossuth se llega en metro M2 desde la Plaza Deák, en tranvía Nº2 por la orilla del Danubio o en tranvía Nº4-6 por el Bulevard Grande.

Opcional: Es muy recomendable empezar el día en uno de los restaurantes especializados en desayunos. Por ejemplo la “Primera casa de hojaldre” (Első Pesti Rétesház http://www.reteshaz.com/index_en.php) ofrece una gran variedad del famoso hojaldre centroeuropeo, el “strudel” o “rétes” (en húngaro). Luego se acerca al Parlamento por un paseo corto pasando por la Plaza Szabadság (Libertad) donde llama la atención el Banco Nacional de Hungría junto al edificio de la Televisión Húngara y el último Monumento Soviético de la Ciudad.

Después de visitar el Parlamento bajando a la orilla del Danubio se encuentra el monumento de Holocausto, “los zapatos en el paseo del Danubio”. Girando a la derecha en unos minutos se puede llegar andando al Puente de Margarita (Margit híd). Desde el puente se puede entrar en la Isla  Margarita. Otra opción es coger el tranvía Nº2 desde el Parlamento, ir hasta la última parada Plaza Jászai Mari y allí cambiar al tranvía Nº4-6 y bajar después de 1 parada que se llama “Margit Sziget” (Isla Margarita).

En caso de mal tiempo en lugar de visitar la Isla Margarita se puede optar por descubrir las cuevas de Buda, la Cueva Pálvölgyi y Szemlőhegyi.

Opcional: Visitar Aquincum. Se llega en tren de cercanías (HÉV) H5 desde la cabeza del Puente de Margarita o Puente de Árpád en Buda, bajando en la parada Aquincum.