El Puente de Margarita

Se sitúa al norte de la capital y es el segundo puente más antiguo de Budapest. Fue construido entre 1872 y 1876 bajo la dirección del ingeniero francés Ernest Goüin. Es el puente más largo de Budapest con 607,6 metros de largo y 25 metros de ancho. Sus 2 tramos forman un ángulo de 165º. Forma parte del Gran Bulevar, conectando Buda, Pest y la Isla Margarita. Por aquí pasan los tranvías Nº4 y Nº6.

Historia

Después de la unión de Buda y Pest y el éxito del primer puente permanente de la capital, la población creció con más intensidad de lo previsto y era necesario tener más puntos de acceso al otro lado del Danubio. El proyecto del Puente de las Cadenas fue una inversión privada (pertenecía a la corporación del banquero György Sina), con condiciones especiales hacia el gobierno húngaro. Por eso para solucionar los problemas legales, finalmente el gobierno tuvo que comprar el puente de la corporación para poder situar libremente un segundo puente en la capital.

El puente fue renovado y ampliado varias veces. Aún así para los años 2000 ya estaba en el peor estado de todos los puentes de Budapest, pero las renovaciones del Puente de la Libertad en 2007 impidieron otra obra paralela que hubiera podido causar un caos en el tráfico de Budapest. Por eso la reconstrucción empezó en 2009 en parte con fondos de la Unión Europea y su estreno completo fue en 2011. Durante esa última renovación fue ampliado con carriles de bicicletas.

Puente Margarita

Originalmente el puente no tenía acceso a la Isla Margarita, esta parte fue inaugurada en 1900 y fue el único tramo/ramal de todos los puentes en Budapest que no sufrió daños durante la retirada de los alemanes en la segunda guerra mundial.