Fauna y flora del Balaton

Los valores naturales de la zona del Balaton están protegidos por el Parque Nacional de las Tierras Altas del Balaton que fue fundado en 1997. En el Balaton y sus alrededores se conocen unas 1200 especies, y sobre todo el pantano del Pequeño Balaton es un paraíso para muchos animales

En el Parque Nacional se pueden hacer rutas en lanchas, hacer senderismo y fotografía de la naturaleza, visitar la reserva de búfalos en Kápolnapuszta, etc.

 

Flor y abejorro

Gran parte de la vegetación del lago se compone de especies de algas. Los juncales se han conservado en su mayoría en la costa norte. Su rica fauna cuenta con numerosos organismos de agua dulce, esponjas, moluscos, crustáceos y unos 50 tipos de peces junto a su principal fuente de alimento, los diferentes tipos de mosquitos. Además unos 270 tipos de pájaros – entre ellos los cisnes que a pesar de no ser originarios de la zona,  pertenecen al panorama del lago – y en los bosques zorros, ciervos etc. Por desgracia ver un halcón sacre es una verdadera rareza.