Balaton: deportes, playas y actividades

Playas | Aquaparks | Eventos deportivos | Rutas en bicicleta

Los deportes acuáticos son muy populares en el lago. Además del esquí náutico, el wakeboard y el kite surf que triunfan últimamente, y la nueva locura “beach blob”, se pueden ver muchos barcos, veleros, pescadores y windsurfistas. En las playas organizan aerobic acuático y alquilan canoas y kayaks, hidropedales (con o sin toboganes) y otros objetos de diversión. A lo largo de la temporada alta no pueden faltar los concursos de navegación, de veleros etc.

Windsurf en Balaton

 

Uno de los eventos más populares que atrae mucha gente cada año es cruzar el Balaton nadando. Desde 1983 lo organizan en su forma actual, y normalmente en julio. De Révfülöp hay que llegar a Balatonboglár que se encuentra a unos 5200 metros. La mayoría de la gente lo hace en 2,5-3 horas, pero los mejores necesitan sólo una hora. Todos los concursantes tienen que pasar por un control médico antes de nadar y a lo largo del trayecto cada 20-30 metros hay barcos por la seguridad de los participantes. En 2013 en el 30 aniversario del evento participaron más de 10.000 personas.

Playas de Balaton

Playa en el lago Balaton

Fuera del agua tampoco hay opción de aburrirse. En muchas playas hay toboganes, pistas de baloncesto, voleibol de playa y fútbol, juego de bolos, ajedrez gigante etc. En las playas de hierba mucha gente juega a badminton y en general es muy popular en Hungría jugar al ping-pong, por eso se puede ver en todas partes mesas de ping-pong (en playas, en campings y en hoteles también). Se puede disfrutar de un buen partido de tenis o golf, go-kart, bob de verano, quad y otros tipos de vehículos, visitar baños termales, aquaparks, descubrir los parques nacionales, hacer senderismo, cabalgar o participar en rutas de vino etc.

Las playas más populares y que ofrecen muchos tipos de actividades son:

  • La playa más grande de Hungría en Siófok
  • La denominada “Game Beach” de Gyenesdiás
  • La elegante Playa Esterházy de Balatonfüred
  • La Ciudad Playa de Keszthely
  • La Playa y Piscina al aire libre de Vonyarcvashegy

Parques acuáticos

Los parques de acuáticos en Balaton son:

  • Annagora Aquapark – Balatonfüred
  • Parque de Aventuras – Zánka
  • Westernpark – Nemesvita
  • Parque de atracciones Balatonbob – Balatonfűzfő
  • Baños Galerius – Siófok
  • Parque de aventuras Várdombi (Várdombi Kalandpark) - Balatonboglár

Eventos deportivos:

  • Off-road Festival – Somogybabod 06-08. de junio de 2014 www.somogybabod.com
  • Cruce del Balaton nadando: 05 de julio de 2014. – Révfülöp
  • “Cinta Azul” competición de regatas: 10-12 de julio de 2014, Balatonfüred
  • Balaton Bike Fest: 19-20 de julio de 2014. – Balatonfüred www.balatonbikefest.com

Rutas en bicicleta

Bicicletas en Balaton

Alrededor del Balaton se puede disfrutar de una ruta especial que se llama la “via cintura” del Balaton. Es un carril de bici que tiene unos 210 kilómetros de largo, en general va paralelamente con la orilla del lago, o entra en pueblos pequeños. Las señales son fáciles de entender y solamente tiene 3 rutas alternativas (en Tihany, Szigliget y Siófok) a partir de la principal, es decir es difícil perderse. De todas formas hay que tener cuidado pasando por cruce de trenes y tener paciencia en playas llenas de gente paseando en el carril de bici (por ejemplo en Siófok, Révfülöp y Balatonfüred). Ya que va al lado de la playa no hay que esperar mucha diferencia de alturas en la ruta, solamente hay una subida en el norte del lago (entre Balatonvilágos y Balatonkenese) que nos lleva a un mirador que compensa el esfuerzo y luego se puede disfrutar de una bajada relajante al otro lado de la colina. Otro punto imprescindible es el “Mirador Bonito” (Szépkilátó) en Balatongyörök. Su ventaja es que podemos disfrutar de unas vistas asombrosas sin subir colinas. Otras ventajas de la ruta en general que se puede destacar es que se puede parar en cualquiera playa que nos guste, tomar algo en los chiringuitos, encontrar ayuda para reparar la bici en gasolineras o en tiendas de alquiler de bicis y pasar una noche en un camping o en otro tipo de alojamiento. Es una posibilidad especial y económica de conocer las diferentes caras del Lago Balaton.

También existen rutas para conocer mejor los alrededores del lago. La Cuenca de Káli (entre Badacsony y Zánka), el pantano del Pequeño Balaton (al oeste del Balaton) o las colinas de Somogy (al sur del Balaton) son las rutas más interesantes. Además existe un libro con mapas y descripciones que puede venir muy útil para planificar nuestra propia ruta sobre todo si queremos añadir las rutas optativas. Desde Budapest se puede llegar a Balaton en tren, si vamos con nuestra propia bici, hay que comprar billete de bici también. Sin tener bici propia tampoco hay que renunciar a esta experiencia, se puede alquilar una en muchos sitios en el Balaton. Es muy importante llevar chaleco reflectante y lámparas si no queremos ser multados por la policía (una buena lámpara led puede funcionar como linterna en el camping también). Además agua, chubasquero, crema solar, repelente de mosquitos, pañuelos mojados y un kit de reparación de bicis también son esenciales: un spray para la cadena, inflador de ruedas, pegamento, y herramientas combinadas.