El sur de Balaton

Curiosidades | Siófok | Balatonboglár

Las dos orillas del lago son muy diferentes en muchos sentidos. En el sur el agua es menos profunda, a veces se puede caminar en el agua hasta 500 metros sin dejar de tocar el suelo, por eso se calienta más rápidamente que el agua en el norte y es muy popular entre familias con niños pequeños. Entre Siófok y Fonyód se encuentran las ciudades de mayor ambiente y movimiento, conciertos, festivales y todo tipo de programa atrae a la gente. Fuera de esa zona están los lugares más tranquilos y familiares, donde sobre todo apartamentos ofrecen alojamientos.

Curiosidades en el sur del Balaton

  • La granja de Szántódpuszta que recibió el premio “Europa Nostra” en 1995.
  • El museo de vino de Balatonboglár
  • La Villa Kripta de Fonyód
  • La “colina pequeña” (Kishegy) a 3 kilómetros de Balatonlelle, una de las regiones viníferas más reconocidas de Hungría y un bosque donde se puede hacer senderismo.
  • La mayor plantación de nogales en Centro-Europa de Lengyeltóti.
  • Rádpuszta-Balatonlelle con programas de caballos, animales domésticos típicos húngaros, cata de vinos en su bodega bajo de su restaurante y ruinas de una iglesia del siglo XIII donde organizan veladas de música.
  • La torre de agua de Siófok, con un mirador giratorio en su cima.
  • Las colinas de Somogy: con ruinas de templos y castillos medievales, aguas termales de Igal y el Castillo Festetics de Alsóbogát que recibió el premio “Europa Nostra” en 2013.

Siófok

Siófok es “la capital del Balaton”, y a la vez la ciudad más grande del lago con 17 kilómetros de playa (la más grande en toda Hungría). Es la quinta ciudad más popular en Hungría según las estadísticas de pernoctaciones, atrae turistas en gran número de Austria, Alemania y la Republica Checa también. Es una zona turística con mucho éxito entre los jóvenes por el gran número de programas durante todo el año, pero sobre todo en verano. Ofrece muchos conciertos y programas al aire libre tanto como los programas en el lago: barcos de paseo, barcos con programas y actividades para niños, barcos nocturnos con discoteca etc. Además las discotecas más populares también tienen lugar en Siófok.

Es el origen del río Sió que lleva el agua del Balaton al Danubio (la unión de los dos ríos está en Szekszárd) y aquí construyeron el canal de Sió para controlar el nivel de Balaton. En su plaza principal se puede visitar una torre de agua de 45 metros de alto que ha sido renovado en 2012 conmemorando 100 años de aniversario de su construcción. Arriba ofrece las mejores vistas panorámicas (el mirador de la torre del lago y de la Península de Tihany funciona una cafetería y un bar “oxigeno” para respirar aire puro mientras ofrece la opción de tener las mejores vistas a la península de Tihany al otro lado del Balaton. Su iglesia luterana es obra de Imre Makovecz, uno de los arquitectos más conocidos de Hungría y también es la ciudad natal de Imre Kálmán el compositor de muchas operetas de éxito del país.

Balatonboglár

Es otra ciudad importante en el sur del lago con bodegas que valen la pena visitar, casas rurales del siglo pasado, capillas e iglesias bien cuidadas y diversas atracciones. Es el centro de la región vinífera del Sur del Balaton, desde 1987 se enorgullece con el título “la ciudad internacional de la uva y del vino”. Todo el verano organizan varios tipos de festivales (Méta Fesztivál en junio, Festival de vendimia en agosto etc.) y cuenta con una playa enorme de libre de acceso. Desde su puerto salieron los primeros ferries del lago.

Sus atracciones:
- Parque de aventuras Várdombi (Várdombi Kalandpark) con mirador de forma esfera, tiro con arco, pista de esquitrineo de verano, pista de cuerda de alambre, pista de cuerda y parque infantil.
- Playa de experiencia “Buborék” (burbuja) con toboganes y parque infantil.
- Buque de vapor de 140 años: el barco ha sido renovado totalmente y forma parte de un proyecto de atracción turística que sigue siendo ampliada. Da lugar a una exposición interactiva con juegos mentales, maquetas y fotos de barcos antiguos del Balaton. Se puede probar la rueda de navegación del capitán, aprender hacer diferentes tipos de nudos utilizados en la navegación etc.
- Galería del ladrillo de Bugaszeg: una granja antigua renovada convertida en un parque histórico.